Qué es un DAFO y por qué es útil


¡Hellouu! (leer con tono de Adele)

Os voy a contar qué es un DAFO y cómo usarlo en tu vida para tomar decisiones importantes sin dejarnos llevar por la emoción y el miedo (que tan malos consejeros son). Por favor, no usar para decidir qué cenar.

El DAFO es una herramienta empresarial de mucho valor y muy conocida por cualquiera que tengan nociones básicas sobre publicidad y marketing, que se usa principalmente como punto de partida para diseñar estrategias con el fin de que el devenir de la empresa sea exitoso. Es decir, es un breve análisis para esclarecer pros y contras, así de simple.

¿Qué significa DAFO?

Son las siglas de:

Debilidades

Amenazas

Fortalezas

Debilidades

Las Oportunidades y Amenazas corresponden con el análisis interno de la empresa, mientras que las Debilidades y Fortalezas están relacionadas con el análisis externo.

Pues bien, el DAFO es una herramienta muy útil para vida diaria y muy poca gente la usa.

La empresa, en este caso, eres .

¿Cómo te puede servir?

Muy fácil.

¿Cuántas veces le has contado un dilema a un amigo o familiar y éste te ha contestado "pues pon en una balanza los pros y contras y decide" y tú has pasado de su cara? Pues es exactamente eso, pero mejor.

Hazte un DAFO, y decide

Un ejemplo:

Tu duda puede ser de cualquier tipo, y te aseguro que el DAFO siempre te va a servir. Digamos que llevas un tiempo dándole vueltas a:

  • Si mudarte a Barcelona o a Sevilla.
  • Si comprar una casa o vivir de alquiler.
  • Si adoptar un perro o no hacerlo.
  • Si dejar de trabajar por cuenta ajena para emprender un negocio propio.
  • etc.

Antes de tomar una decisión guiada por el miedo o, mejor dicho, a que el miedo (a perder, por ejemplo) tome una decisión por ti. Insisto, hazte un DAFO. Antes de seguir posponiendo aquello que quieres hacer porque nunca-es-un-buen-momento-blabla (aprender un idioma, viajar, emprender...), párate a pensar, coge papel y boli y deja a tu parte estratégica salir. Hay que saber cuándo ser emocionales y cuándo estratégicos, no es tarea fácil, pero sí es necesaria.

Vamos con un ejemplo inventado, que sería algo así:

Estado de la cuestión:

Soy de un pueblo de Castilla la Mancha y aunque estoy a gusto y cómodo, quiero mudarme de ciudad porque estoy cansado de vivir en el mismo sitio, se me queda pequeño. La ciudad que más me llama la atención es Valencia por varios motivos, pero no soy capaz de decidir si dar el paso o no y llevo dos años posponiéndolo.



Este es un ejemplo inventado (y un poco chorra, para qué negarlo) pero es así se empieza a tomar decisiones alineadas con lo que tú realmente quieres.

Puedes escribir cuantas cosas quieras en cada casilla. Pero una vez la hayas acabado tendrás ordenadas tus ideas y seguramente te des cuenta de que en realidad ya habías tomado una decisión.

Puede parecer una tontería, pero pocas personas deciden los aspectos importantes de su vida. Normalmente pasan 24 horas al día dejando que decidan por ellas (las horas que van a trabajar, cuánto van a cobrar, dónde van a vivir, etc). Algunas decisiones son irrelevantes. Pero otras pueden cambiarte la vida porque el coste de oportunidad (lo que dejas de ganar [por miedo a perder, añadiría yo]) es alto. Para estas últimas es para las que merece la pena sacar papel & boli y marcarte un DAFO como Dios manda.

Ahí queda eso :)

Si te ha gustado este post y quieres comentar y compartir puedes hacerlo aquí.

¿Hay algo que quieras comentarme en privado? Si es así escribe a dime@lascosasdeziel.es y te contestaré a la velocidad de la luz.

¡Gracias! ♥