Tip para descubrir a qué te quieres dedicar

¡Hola! Aprovecho la entrada de hoy para iniciar una nueva categoría en la web que se va a llamar "Para que lo sepas". El primer post es un pequeño tip que en su día me resultó muy útil y ahora lo quiero compartir arounddd the wooorld. Si lo tienes todo clarísimo en la vida, puedes dejar de leer ya y te ahorras el ladrillo (es bromi xD).


¡Vamos allá! 


Vamos a dejar una cosa clara, el tiempo es lo más valioso que tenemos. El tiempo pasa, tic, tac, tic, tac... y lo que hagamos con él es asunto nuestro. Pero no vale decir "es que no tengo tiempo". Para lo que necesitas y quieres, has de tener tiempo y, para ello, renunciar a aquello que te quita tiempo y no te aporta nada bueno, es vital. Todos tenemos 24 horas en él día, tú, yo, el vecino, y el artista Miguel Ángel (que esculpió decenas de figuras, construyó infinitos edificios y pintó la Capilla Sixtina. Ahí es ná).


Dicho esto, vamos a empezar.
Pongámonos en situación:


Has terminado la carrera y te encuentras frente a un precipicio. No sabes qué hacer con tu vida, ni a qué quieres dedicarte, en qué poner tu esfuerzo y tiempo ni qué camino tomar.
Muchas personas, asustadas ante el abismo, deciden prolongar sus estudios para retrasar la fecha de decidir, pero llegará. Ojo, no estoy diciendo que seguir estudiando sea algo malo, todo lo contrario, pero usar los estudios para postergar la toma de decisiones es algo bastante habitual y contraproducente. Por tanto, asegúrate de que hagas lo que hagas, te lleve por el camino de lo que has decidido que quieres hacer.

Entonces, ¿ha llegado ya ese momento de confusión?, pues pon en práctica el ejercicio que os contaré a continuación, no tienes nada que perder:

1. Coge papel y boli y escribe las actividades que se te dan bien. Es decir, las que se te dan bien de verdad, no las cosas anodinas que sabes hacer a causa de la repetición. Piensa detenidamente en aquello que haces con gusto, en las actividades que te hacen perder la noción del tiempo por difíciles que sean, que te dan satisfacción.
Por ejemplo: Escribir, bailar, dibujar, construir o inventar artilugios, las matemáticas, los idiomas, los juegos, etc.


2. Ahora en otro papel escribe las aptitudes que crees que tienen más fuerza en tu personalidad. La personalidad es aquello a lo que tiende de forma natural.
Por ejemplo: Se me da bien escuchar a los demás, suelo hacer reír a la gente, soy bueno organizando planes, me desenvuelvo muy bien en ambientes nuevos, tengo empatía, tengo mucha paciencia, estar rodead@ de niños me hace feliz, etc.


3. Cuando hayas escrito tus dos listas, obsérvalas y seguramente descubras que las actividades y las aptitudes están relacionadas. Intenta unir las actividades con tus rasgos de personalidad. Saca breves conclusiones y escríbelas y encuentra los "por qués".
✩ Por ejemplo: Como tengo empatía y se escuchar, mis amigos siempre suelen recurrir a mi para contarme sus problemas y pedirme consejo o perspectivas diferentes a una situación.
✩ Otro ejemplo: Como se me dan muy bien las matemáticas y soy rápid@ calculando y razonando, en mi casa siempre me encargo yo de llevar las cuentas, porque mi familia lo sabe y me confían a mi esa labor.
✩ Otro más: Se me da genial dibujar y soy bastante creativo, por eso mis sobrinos siempre me piden ayuda con sus clases de plástica y mi amiga María me pidió el favor de que le dibujara aquella ninfa que se quería tatuar.

Ya veis por donde voy, ¿no?.


4. Haz una mini encuesta a tus amigos y familiares más íntimos. La pregunta es, ¿qué crees que se me da bien?, ¿en qué situación recurrirías a mi?, ¿cuál crees que es mi talento natural? Diles que te lo apunten en un folio y un par de días más tarde, recopila los resultados.


5. Ya tienes todo lo que necesitas. Ahora analízalo. ¿Eres capaz de sacar concusiones de todos estos datos?. Seguramente sí. En este punto, ya deberías ir estrechando el círculo y moverte entre 3 o 4 ideas básicas que han despuntado en todos los pasos que has seguido. 


6. Vuelve a coger papel y boli y esta vez escribe qué estudios existen para reforzar aquello que te gusta y se te da bien y aprender a convertirlo en profesión (no necesariamente han de ser estudios universitarios, recuerda, no es obligatorio tener una carrera para vivir y dedicarte a lo que te gusta. Y si no lo crees, mira esta lista de auténticos líderes sin títulos universitarios  

http://ow.ly/XNL8L). Posteriormente, transforma esos estudios y cursos en posibles profesiones en el mundo laboral. ¿Existe ya esa profesión? bien, ¿no existe? ¡bien también!, ¡eres único!


7. Traza un plan. Si en este punto has decidido que vas a guardar todas tus conclusiones en un cajón, genial, es tu vida, tú sabrás. Pero la teoría y el método, aunque necesarios, no sirven de nada sin un plan de acción que le de sentido. Así pues, define qué pasos vas a dar para alcanzar el objetivo, que no es otro que: DEDICARTE A LO QUE TE GUSTA/SE TE DA BIEN/TE HACE FELIZ.


8. Emplea tu tiempo, esfuerzo y recursos en tu plan trazado. No es fácil, ya. Quizás te lleve años, ya. Va a ser duro, ya. Igual te das con un muro al principio. Igual te das con 4 muros más, ya. Quizás para lograrlo tengas que hacer otros trabajos que no te agradan, pero cuando los hagas recuerda el "porque". Tu "porque" es lo que te animará a seguir, aunque todo parezca ir mal o la gente te diga que te has vuelto loco. ¿Sabes lo feliz que vas a ser cuando ganes dinero haciendo lo que te gusta? !Ha! Qué poca gente puede presumir de esto, por desgracia ☹ .


Importante, leer prospecto ⌛ 
Este consejo es útil tengas la edad que tengas, pues muchas personas de avanzada edad dedican su tiempo a actividades que no les motivan en absoluto y no saben que nunca es tarde para emprender algo nuevo y mejor. Hay infinidad de personas exitosas que han iniciado su andadura a edad avanzada. Como caso mundial, la famosa escritora J.K Rowling, que a sus 30 años, arruinada y siendo madre soltera, empezó a escribir una de las sagas mas exitosas de la historia. Como caso cercano, un familiar que en la treintena decidió dejar su trabajo cómodo y seguro en una tienda de cuadros y estudiar una carrera de 5 años, lleva otros 30 dedicándose a aquello para lo que se preparó. 


Así que, tengas la edad que tengas o hagas lo que hagas, si crees que estás dedicando tu vida y tiempo a algo que no te llena ni hace feliz, ¿por qué no sacas una libreta en blanco y pruebas?


Si te ha gustado este post y quieres compartirlo ¡no te cortes!

¿Hay algo que quieras comentarme en privado? Si es así escribe a dime@lascosasdeziel.es y te contestaré a la velocidad de la luz.

¡Gracias! ♥