Qué es el ASMR


Os voy a contar en este post qué es AMSR y cómo lo "descubrí".

Durante una época de mi adolescencia no era capaz de irme a la cama más pronto de las 3:00 a.m. Este hábito tan poco recomendable hizo que poco a poco mi cuerpo fuera acostumbrándose, y un buen día descubrí que tenía insomnio. Era incapaz de conciliar el sueño hasta que el sol empezara a salir. 

Lo descubrí como el alcohólico descubre que es alcohólico. Algo así como "yo solo bebo cuando salgo, pero no necesito el alcohol", hasta que un día se atreve a hacer la prueba de salir y no beber... y descubre que es alcohólico porque el hábito le ha transformado en alguien que NO PUEDE salir sin beber. Yo descubrí que tenía insomnio porque el día que quise ir a dormir a una hora decente, no pude.

Bien, pues ahí estaba yo, dándome cuenta de que padecía un insomnio galopante, mirando al techo una noche tras otra y escuchando el desesperante tic tac del reloj, hasta que decidí ponerle remedio. En las sucesivas semanas probé todo tipo de trucos: tila, ducha de agua caliente antes de dormir, leer, música relajante muy bajita, hacer algo de deporte por la tarde... y nada.

Llegaban las 00:00, me metía en la cama y empezaba la tortura nocturna de querer dormir y no poder.

Una sensación extraña y familiar

Un buen día en clase de Historia, la chica que se sentaba delante de mi, empezó a hacerle una trenza a la compañera de delante. La suavidad con la que tocaba su pelo e iba entrelazando los mechones de cabello me produjo de pronto un cosquilleo en el cuero cabelludo que nunca olvidaré, es más, era una sensación familiar que ya había experimentado antes (pero no sabía cómo ni dónde). La chica seguía pasando sus dedos por los mechones desde la raíz hasta las puntas, mientras yo seguía mirando. Me pesaban los párpados y entré en un extraño estado de consciencia, la sensación de relax era demasiado fuerte

Esa misma noche cuando llegué a casa se me ocurrió buscar un vídeo de peluquería en Youtube. Quería volver a experimentar esa sensación. Llegué a un vídeo donde una peluquera peinaba a una novia para su boda. Bajé el volumen y lo observé durante 5 minutos. Otra vez aquella sensación. Me dormí por por primera vez en mucho tiempo. Y además descansé plácidamente toda la noche.

Y con este nuevo "descubrimiento" (que en realidad ya conocía pero no había analizado) el insomnio desapareció.

Tuvieron que pasar varios años para toparme con un artículo de una revista que explicaba que este fenómeno, aunque poco estudiado por la ciencia, tiene un nombre: ASMR.

Es tan desconocido que, de hecho, ni siquiera tiene un nombre oficial. El más aceptado es el acrónimo ASMR, que en español significaría "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma". Hay quienes se refieren a él como orgasmos cerebrales ("braingasms"), otros hablan de «masajes cerebrales» u «hormigueos en la cabeza».

¿Qué es el ASMR?

Consiste en un fenómeno biológico en respuesta a determinados estímulos visuales, auditivos o cognitivos que se caracteriza por una placentera sensación de hormigueo o cosquilleo que generalmente comienza en la cabeza y cuero cabelludo, aunque puede expandirse a otras partes del cuerpo. Sólo unas pocas personas lo experimentan a menudo, y generalmente no hablan del tema por lo difícil que resulta de describir (y que suene razonable).

Si la sensación es compleja de describir aún más son las causas que lo desencadenan, generalmente se trata de estímulos visuales o auditivos de la vida cotidiana como podrían ser observar a alguien envolver un regalo, un primer plano de una mujer maquillándose, unas manos que desembalan con parsimonia un objeto recién adquirido (deteniéndose en los detalles, en cada pequeño plástico o etiqueta), escuchar voces suaves y susurrantes, el sonido de unas tijeras cortando el pelo o una hoja de papel, los movimientos lentos y cuidadosos de la papiroflexia, etc.

Estos desencadenantes se denominan triggers y, como ya he dicho antes, mi trigger favorito es el pelo, aunque también las voces susurradas o el sonido de la sal y la arena. Concentrarme en esos estímulos visuales y sonoros me ayuda a concentrarme, a descansar, a aliviar los dolores de cabeza o a meditar, entre otros.

Según palabras de Tom Stafford, profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield, "puede ser un fenómeno real, pero es muy difícil de investigar. La experiencia interna es la clave de gran parte de la investigación psicológica, pero cuando te encuentras con algo como esto, que no puedes ver ni sentir, y ni siquiera le pasa a todo el mundo, se cae fácilmente en un punto ciego. Es como la *sinestesia, que durante años ha sido un mito, hasta que en los años noventa apareció una manera fiable de medirla".

Lo único que puedo deciros es que me siento realmente afortunada por poder sentir esta increíble sensación. Desde hace unos años, la comunidad ASMR en Internet ha crecido de forma exponencial, ahora puedo encontrar personas que también lo sienten e incluso ASMRtists que se dedican a realizar esos triggers para desencadenar ASMR en aquellos que los ven.

Y tú, ¿has experimentado alguna vez el ASMR?

*Sinestesia: la percepción conjunta de los sentidos en el que un color puede tener sabor, o los sonidos producir efectos visuales

Si te ha gustado este post y quieres compartirlo ¡no te cortes!

¿Hay algo que quieras comentarme en privado? Si es así escribe a dime@lascosasdeziel.es y te contestaré a la velocidad de la luz.

¡Gracias! ♥